martes, 13 de junio de 2017

Ensayo argumentativo sobre el uso del Portafolio de Evidencias en el aula




Hola a todos, a continuación me permitiré transcribir un ensayo sobre el uso del Portafolio de Evidencias en el aula, en donde plantearé algunas de las ventajas y desventajas acerca de su uso, ojalá puedan comentar al respecto, saludos.




INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abordará el tema del portafolio de evidencias y se determinarán las razones por las que se puede estar a favor o en contra de su uso en el aula como una técnica eficaz y eficiente de apoyo en la labor docente, del mismo modo se presentará un marco teórico de algunos estudios que se han realizado en diferentes partes del mundo, referente a la aplicación y uso del portafolio de evidencias.

Es innegable que el uso del portafolio se ha extendido a nivel mundial y ha permeado a los diferentes niveles educativos, en México por ejemplo, el uso del portafolio de evidencias en una técnica sugerida y casi obligatoria en la praxis del nivel inicial y del nivel de educación básica, se utiliza en pre escolar, primaria, secundaria y algunas veces a nivel bachillerato, como docente frente a grupo he utilizado el portafolio de evidencias, específicamente en el nivel de Telesecundaria, pero en realidad ¿se usa de manera correcta?, ¿cumple con los fines que el docente espera? Y lo más importante, ¿el uso de esta técnica, ayuda a obtener los aprendizajes esperados por parte de los alumnos?. Si bien es cierto, el alcance de este trabajo, no responde con una metodología científica estas preguntas, si aporta elementos teóricos para que  el lector genere sus propias respuestas y puntos de vista.

En primer término, en este trabajo se definirá lo que es un portafolio, así como su finalidad y etapas de conformación, en segundo término, el autor argumentará los pros del uso del portafolio, en tercer término, el autor argumentará los contras del uso del portafolio y por último, se concluirá con un punto de vista y una reflexión personal por parte del autor.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
De acuerdo con (Sánchez, 2005), la palabra portafolios se puede comprender “como técnica de recopilación compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio”. Del mismo modo, (Sánchez, 2005) nos refiere que los inicios del uso del portafolio de evidencias se atribuye al mundo del arte, principalmente a la arquitectura.

Considerando el punto de vista  de (Barberà, 2005) referente al portafolio, en donde expone que “la práctica del portafolio facilita el pensamiento científico desde el momento que utiliza: evidencias para acompañar una afirmación o un fenómeno natural, considera las posibles consecuencias, muestra explicaciones alternativas y proporciona el espacio para proponer nuevas vías de actuación, en lugar de explicar una serie de conceptos y procedimientos memorizados previamente y requeridos por un sistema de evaluación de normas cerradas (Gitomer y Duschl, 1995)”. De esta afirmación se deduce que el portafolio conlleva intrínsecamente tres aspectos fundamentales, el primero es que permite promover el pensamiento científico basado en la objetividad, el análisis y el poder verificar hechos reales basados en evidencias por parte de quienes lo utilizan ya sea maestro o alumno, en segundo lugar, que la elaboración del portafolio conlleva a un proceso que debe de ser entendido y explicado de acuerdo a los fines que se pretendan obtener de su utilización y por último, que la utilización del portafolio forma parte de todo un sistema de evaluación, al igual que otros elementos y el uso de otras herramientas utilizadas durante este proceso.
Finalidad de un Portafolio
Es importante hacer mención de la finalidad y los objetivos de un portafolio, a este respecto (Sánchez, 2005) menciona “los siguientes objetivos generales entre otros:
1.            Evaluar tanto el proceso como el producto 

2.            Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación 

3.            Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado 

4.            Promover la capacidad de resolución de problemas 

5.            Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo) 

6.            Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.”
Cada uno de estos objetivos, se deben de controlar o cuantificar para determinar si al final se cumplieron o no, para ello se deben definir escalas y criterios tanto cuantitativos como cualitativos para determinar su impacto.
Componentes de un portafolio y fases de elaboración
Es importante identificar las partes que conforman un portafolio para su mejor comprensión, en este sentido (Barberà, 2005) señala que “se debe entender el portafolio como un único texto narrado sobre un área curricular (matemáticas, lengua, ciencias sociales, arte, etc.) o un tema más específico (ecología, educación para la salud, composición escrita, nuevas tecnologías, etc.) y en el que se pueden diferenciar:”
Refiere a cuatro aspectos, iniciando por una guía o en su defecto un índice de los contenidos, en segundo término a un apartado que introduzca al portafolio para exponer las intenciones del mismo, en tercer término, los temas que van a ser los que conformarán la esencia del portafolio y que tendrán los documentos seleccionados que demuestren las habilidades de los alumnos, por último, un apartado de cierre para poder determinar los puntos de reflexión y análisis.
También refiere a IV fases de desarrollo del portafolio y menciona las que se describen a continuación:
Fase I: Colección de evidencias: es en donde se define qué tipo de evidencias y para qué se van utilizar.
Fase II: Selección de evidencias: en esta fase se deben definir las evidencias que se utilizarán en el portafolio, haciendo hincapié en las mejores.
Fase III: Reflexión sobre las evidencias: en esta fase se pueden incluir algunos propósitos del aprendizaje pero de preferencia con una visión muy particular.
Fase IV: Publicación del portafolio: es cuando se entrega el portafolio al profesor  y se decide si es conveniente su divulgación de acuerdo los fines.
Ventajas de utilizar un portafolio de evidencias
Como menciona (Lorandi Medina & Hernández Silva, 2013) “El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura, se basa en la idea de mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa” y considerando que en la actualidad existen infinidad de medios electrónicos, así como también el uso de plataformas educativas desarrolladas para la estructuración de un portafolio de evidencias de aprendizaje (PEA) en diferentes niveles de educación, desde primarias hasta posgrado, por ejemplo en el caso de la Universidad Veracruzana (UV), existe la plataforma EMINUS, la cual es una plataforma institucional que se encuentra basada en un modelo instruccional que permite obtener un sinnúmero de ventajas tanto a los académicos como a los alumnos, tales como foros de discusión, aulas virtuales, espacios de colaboración y el poder administrar un portafolio de evaluación digital a lo largo del curso. Por otro lado, si miramos el enfoque tradicional de los PEA, los cuales está basados en la recolección de evidencias físicas, se pueden obtener resultados muy satisfactorios durante el proceso de enseñanza aprendizaje como los presentados por (Jiménez Ramírez, Martínez Pérez, Mendoza Almaraz, & Meyer, 2015) en donde se utilizó un PEA para un diplomado que se llevó a cabo en Oaxaca dirigido a maestros indígenas de Educación Inincial para niños de entre 0 y 3 años de edad en comunidades marginadas de ese Estado, cabe señalar que el Diplomado estuvo avalado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los resultados más sobresalientes se obtuvieron en el tema del aprendizaje espontáneo por parte de los niños y se detallan en un artículo publicado por los autores.
A continuación se enlistarán algunas de las ventajas del uso de un portafolio:
·         Puede ser altamente motivacional y mantener a los alumnos con una estimulación constante, debido a que mantiene a los alumnos activos en un trabajo continuo a lo largo del curso y no sólo se utiliza como un ejercicio aislado.

·         Se cuenta con las evidencias necesarias para poder replicar casos de éxito en las aulas en futuras generaciones, así como también documentar algunos cambios que se pueden tener en diferentes generaciones por parte de los alumnos.
·         Fomenta el pensamiento científico de los alumnos, debido a la interacción constante con procesos reflexivos.
·         El proceso de enseñanza aprendizaje se lleva con un mejor orden y además se encuentra clasificado de acuerdo a la materia o tema del que se vaya a llevar el portafolio.
·         Otra ventaja es que desde el inicio del curso, quedan definidos los criterios de evaluación ó rúbrica, de tal forma que los alumnos conocen desde el principio el cómo serán evaluados, de esta forma se fomenta una evaluación más objetiva y honrada, con aspectos cuantitativos y cualitativos que si bien es cierto pueden ser de alguna forma un tanto subjetivos, al menos se tiene claridad sobre lo que se va a evaluar.



Desventajas de utilizar un portafolio de evidencias
Todas las técnicas son susceptibles a fallar o a no ser bien aplicadas, en el caso del estudio presentado por (Pérez-Cotapos & Taut, 2016) basado en un PEA, su adaptación y pilotaje para evaluar las prácticas de evaluación de aprendizaje de profesores de matemáticas de segundo ciclo básico y se hace referencia a sus conclusiones en donde señalan que “Respecto de la pregunta formulada sobre la confiabilidad del Portafolio EMA en cuanto a su función de evaluación docente, los análisis realizados dan cuenta de una baja generalizabilidad de los resultados del Portafolio EMA para la toma de decisiones relativas y absolutas sobre el desempeño docente en esta área. Esto refleja que en el estado actual el Portafolio EMA no sería una herramienta confiable para medir las PEAA de docentes de matemática. Sin embargo, los cuestionarios de auto-reporte docente sobre las PEAA no parecen constituir una alternativa válida. Según lo esperado, y en respuesta a la segunda pregunta guía del estudio, se encuentra una baja correlación entre el auto-reporte de los docentes respecto de sus PEAA y la evidencia empírica directa recolectada por el Portafolio EMA. La literatura internacional confirma la complejidad de medir prácticas evaluativas en el aula de manera válida y confiable.”
Partiendo de esta y algunas otras premisas de (Barberà, 2005) y (Pérez-Cotapos & Taut, 2016), se expondrán las siguientes desventajas en forma de lista a manera de síntesis:
·         Muchas veces los alumnos no  entienden la profundidad o el concepto del portafolio.

·         Complejidad para medir la práctica y el impacto del portafolio.
·         La cantidad de tiempo utilizado en todas las fases de la elaboración y evaluación del portafolio por parte de los alumnos y los docentes, muchas veces desalienta su utilización.
·         La falta de homogeneidad en los criterios y en los portafolios realizados por los alumnos.
·         Se debe de conjuntar al final con otros elementos evaluables como exámenes, exposiciones y participaciones en clase.
Conclusiones
Si bien es cierto, el portafolio de evidencias, carpeta de evidencias o portafolio de evaluación como se le conozca de acuerdo al entorno geográfico en el que se desarrolle, ha venido ganando terreno como una de las herramientas más fiables y utilizadas el día de hoy en proceso de enseñanza aprendizaje, dentro y fuera de las aulas y aun considerando el uso de la tecnología para la integración de portafolios digitales o en plataformas virtuales, se debe de reflexionar detenidamente en su utilización por los aspectos que se mencionaron con anterioridad como parte de sus desventajas, del mismo modo no se puede considerar el portafolio como una parte aislada, sino como parte de un proceso de evaluación global o sistémico, en donde el alumno tenga claro desde un inicio las habilidades y competencias que desarrollará con su uso, además de las ventajas que se generará en la materia o materias que se llegue a implementar.
Se debe de ser muy cautelosos al elegir las evidencias que van a conformar el portafolio porque de otra manera terminará siendo una carpeta con información redundante, vasta, vaga y poco útil a la hora de querer utilizarla para la evaluación.
Del mismo modo y como parte de una reflexión, el autor sugiere que se debe de hacer mucho trabajo en las academias o en los consejos técnicos para estandarizar los contenidos y criterios de evaluación para que los alumnos no se se vean afectados y sientan una carga de subjetividad a la hora de ser evaluados.
  

Bibliografía


Barberà, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. La Revista Venezolana de Educación , 31.

Jiménez Ramírez, J., Martínez Pérez, L., Mendoza Almaraz, J., & Meyer, L. M. (2015). Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México. (Redalyc, Editor, J. Jiménez Ramírez, L. Martínez Pérez, J. Mendoza Almaraz, & L. M. Meyer, Productores) Recuperado el 8 de junio de 2017, de http://www.redalyc.org/: http://www.redalyc.org/pdf/886/88643180007.pdf

Lorandi Medina, A. P., & Hernández Silva, J. (2013). El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura. Recuperado el 7 de junio de 2017, de http://cenid.org.mx/: http://cenid.org.mx/memorias/ctes/index.php/ctes/article/viewFile/512/474

Pérez-Cotapos, M. A., & Taut, S. (2016). Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico. (Psykhe, Ed.) Recuperado el 6 de junio de 2017, de www.psykhe.cl: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.1.681

Sánchez, R. B. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Eduación Superior. Una experiencia Práctica en la Universidad de Sevilla. Recuperado el 7 de junio de 2017, de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm










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